lunes, 28 de marzo de 2016

Mañana se vota en Auzsa

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) votarán mañana la propuesta definitiva de la empresa que dará paso a la firma del convenio. Si la plantilla la acepta, finalizará de forma inmediata la huelga, tras 111 días. Aunque la negociación se inició hace año y medio, los tres últimos meses han sido los más intensos, en huelga y con constantes reuniones en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA). El ayuntamiento ha intervenido hasta en seis ocasiones aunque no fue hasta la última, hace cinco días, cuando el alcalde, Pedro Santisteve, pidió que se convocará un referendo. 1. Aumento salarial del 4% hasta el 2019 y revisión al alza El incremento salarial ha sido uno de los principales escollos en la negociación del convenio. Los empleados tienen congelado el sueldo desde el 2012. La empresa está dispuesta a subir de forma progresiva el salario hasta un 4% durante los años de vigencia del convenio, es decir, hasta el 2019 (0% en el 2015; 0,50% en el 2016; 0,75% en el 2017; 1,25% en el 2018 y un 1,50% en el 2019). La dirección acepta la propuesta del SAMA que en su día el comité dijo que era «positiva». Los representantes sindicales llegaron a reclamar un aumento del 6% al inicio de la negociación y, hace una semana, lo rebajaron hasta el 2,5%. AUZSA también ha aceptado aplicar el IPC solo si el acumulado de los años de vigencia del convenio es superior el 4%. De esta manera, los empleados tienen asegurado un incremento fijo. 2. Abono de los tres primeros días de baja laboral El comité de empresa tenía algo muy claro: este convenio no puede recortar derechos ya adquiridos. Y esto es lo que pretendía hacer la empresa con los complementos por bajas laborales o de incapacidad temporal (IT). Una de las ventajas de los empleados del bus es que, durante los tres primeros días de baja, perciben el 90% de sus salario. AUZSA quería dejar de pagarlos. Finalmente ha aceptado seguir haciéndolo al 90% en la primera baja solicitada al año y al 50% en la segunda. Por otro lado y en las bajas de larga duración, la concesionaria también abona el porcentaje que la Seguridad Social deja de hacer a partir del día 22. La empresa está dispuesta a seguir asumiendo este pago pero a partir del día 30. En un principio, su intención era abonarlo desde el 90, luego lo rebajó al 35 y en su última propuesta hasta el primer mes. 3. Cuadros de descanso y fin de semana iguales para todos En la empresa del bus hay alrededor de 80 conductores que no tienen un calendario fijo. Son los llamados ambulantes. AUZSA ha aceptado diseñar cuadros de marcha anuales que sean iguales para todos los conductores de manera que dispongan de un porcentaje de descansos en sábado y en domingo del 40% y el 50% respectivamente facilitando, así, la reclamada conciliación familiar. Para que esto se aplique, aquellos conductores con turnos y rutas fijas, deben sacrificar que un número determinado de días pase a estar sin definir. El Ayuntamiento de Zaragoza, en aras de agilizar el acuerdo, se comprometió a reducir determinados servicios de fin de semana -los menos demandados- para que se requiera de un menor número de trabajadores para realizar las rutas. Además, se ampliaría el tiempo de recorrido de las líneas. 4. Antigüedad para todos desde octubre del 2015 al 100% Desde el año 2012 y como consecuencia de la aplicación del laudo, los conductores del bus no acumulan años de antigüedad en la empresa. Supone perder alrededor de 1,20 euros cada día. AUZSA propuso en un primer momento aplicar la antigüedad a partir del 2016, algo que rechazó tajantemente el comité ya que se trata de un derecho que debería ser devuelto. Tras más de dos meses de negociación en el SAMA, la empresa del bus está dispuesta a devolverla al 100% desde octubre del 2015, como propuso el servicio de mediación. Se aplicaría a toda la plantilla, incluidos los nuevos contratados por la concesionaria. 5. Plan de igualdad y permisos retribuidos para asistir al médico Empresa y comité firmaron hace semanas el plan de igualdad. Un asunto que no ha generado grandes diferencias por la necesidad del mismo. Los trabajadores también han logrado recuperar que los permisos para asistir al médico o al especialista vuelvan a ser retribuidos. Por otro lado, los empleados solicitaban que el convenio incluyera 4 días libres si el desplazamiento superaba los 150 kilómetros y 2 días si era inferior. La empresa, que lo ha aceptado, ofrecía al inicio de la negociación 4 días si la distancia superaba los 400 kilómetros y 2 si era inferior a 200. 6. Instalación de aseos al final de cada una de las líneas La contrata del bus se ha comprometido a instalar aseos exclusivos para los trabajadores en cada final de línea. Una exigencia histórica de los conductores y por la que llevan años de lucha constante. En este caso, el consistorio zaragozano ha asumido la obligación de destinar parte del dinero que se ha ahorrado con los kilómetros no realizados durante la huelga y, por tanto, no pagados, a la colocación de urinarios. Por ahora se desconoce el número total de aseos y las rutas en las que se instalarán pero existe el compromiso de la empresa. Edición en PDF  Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón. Para acceder a los contenidos de la hemerote

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